Con 27 votos a favor y una abstención, el Consejo Regional del Bío Bío aprobó entregar a la Corporación Desarrolla Bío Bío, la organización del Festival REC, mientras que la producción del mismo será licitada.
De esta forma Teatro Biobío deja de estar a cargo del evento, tras 4 años.
El gobernador regional Sergio Giacaman indicó que “lo primero es decir que el festival REC es parte del patrimonio de la Región. Nos posiciona en el mundo como una ciudad capaz de hacer grandes eventos y nuestro interés es justamente fortalecer eso. El 4 de septiembre nosotros le hemos pedido al Teatro Biobío que presentara la propuesta, eso se realizó, se presentó en una comisión. La comisión tuvo temas que le interesaron respecto al Teatro, por lo tanto nos pidieron buscar otro ejecutor”.
Al respecto, agregó que “en la corporación Desarrolla Biobío vimos un aliado importante que nos va a permitir apalancar esta iniciativa en tres pilares. Primero en transparencia total, vamos a licitar la realización de quienes van a producir el REC, que ellos son los expertos que saben ejecutar este tipo de iniciativas. Segundo, lo vamos a hacer con la absoluta transparencia y tercero, vamos a buscar recursos privados que apalanquen los recursos públicos”.
Giacaman también señaló que “nuestro interés es a lo menos recaudar mil millones de pesos en aportes de privados. Y por último, algo que es muy relevante que tiene que ver con cómo esta iniciativa nos ayuda en la internacionalización de nuestra Región”.
Así se determinó la entrega de $1.800 millones, de los cuales $1.700 millones se destinarán a la licitación pública, regida por la Ley de Compras, y $100 millones para la ejecución directa por la corporación, en un convenio que rige hasta diciembre de 2027.
Por su parte, Teatro Biobío emitió una declaración pública donde indica, que cuando estuvieron a cargo del evento, se “consolidó al REC como una experiencia cultural y urbana exclusiva y de calidad; una vitrina para el talento local y una oportunidad de participación cultural descentralizada; una muestra de la identidad cultural de Bío Bío que trascendió fronteras; y un motor de desarrollo regional”.
También destacaron el trabajo realizado y que permitió “lograr el crecimiento del REC, que en su última edición congregó a más de 360.000 personas y generó un retorno de 8,6 pesos por cada peso invertido por la autoridad”.
Para finalizar, enfatizaron que “con la gestión responsable y transparente que nos caracteriza, reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la cultura, las artes y las industrias creativas, convencidos de que nuestro quehacer aporta de manera decisiva a la calidad de vida de las personas y al desarrollo integral de la Región del Bío Bío”.