Con la presentación del libro “La Farmacia Maluje y el mural de Julio Escámez”, de las académicas Leslie Fernández y Bárbara Lama, se dio cierre al ciclo regional de actividades conmemorativas por los 100 años del artista visual Julio Escámez Carrasco, nacido en la localidad de Antihuala. El acto se realizó en el Liceo Orlando Delgado Zúñiga y posteriormente en la Biblioteca Municipal de Cañete.
El programa, se desarrolló entre mayo y octubre, con actividades en Concepción, Los Álamos y Cañete que convocaron a comunidades, estudiantes y mediadores culturales en torno al legado del muralista, Premio Regional de Artes y Cultura 2009, mención Artes Plásticas.
Durante el proceso se realizaron visitas guiadas, talleres y espacios de diálogo sobre arte y memoria, además de recorridos patrimoniales que incluyeron el mural de la ex Farmacia Maluje en Concepción, pieza central del libro presentado en la jornada de cierre.
La iniciativa permitió reactivar la conversación sobre conservación, acceso y patrimonio cultural desde una mirada territorial, reconectando a las comunidades con la figura y la obra de Escámez, considerado uno de los principales exponentes del muralismo social latinoamericano y referente artístico del Biobío.







