Amplia repercusión generó la noticia de que la empresa Blumar había pedido autorización para trasladar el buque “Cobra” desde el puerto de San Vicente hasta los astilleros de Asmar para labores de mantención. Esto, en medio de las investigaciones para esclarecer el naufragio de la embarcación “Bruma”, que dejó a siete pescadores fallecidos por una presunta colisión.
A raíz de lo anterior, los familiares de las víctimas de la tragedia se reunieron con la Fiscalía Regional del Biobío, quien finalmente decidió suspender el traslado de la embarcación.
La vocera de las familias de la tripulación Bruma, Claudia Urrutia, indicó que “sentimos una alegría enorme, una felicidad de que por fin el el juez de Garantía de Coronel entendiera que no es necesario realizar una mantención de cadena, puesto que el barco no está en una condición normal como tal porque participó de un abordaje brutal sobre siete pescadores de la embarcación Bruma”.
“Hacer una mantención de cadena significa que se va a ir a arenar, reparar, cambiar dispositivos, remover varias partes y cuando Blumar presenta esta solicitud, lo único que mencionó que tenía que hacer era una simple mantención y aquí estamos hablando de que es una mantención mayor, donde hay cambio de los dispositivos y una serie de cosas que incluso, en una mantención común y silvestre de la pesca artesanal, significa que uno tiene que tener una planificación del trabajo, saber qué cosas vas a cambiar. Por ejemplo, si es cambiar eje, hélice, remover, cambio de pintura, etc”, explicó.
Sumó que “Blumar se ha negado a participar de la simulación o la recreación del abordaje del “Cobra” sobre la ‘Bruma’ y resulta que ahora está aceptando subir a un dique para poder hacer mantenciones. Eso consideramos que no es adecuado y en la audiencia del día 19 eso se va a manifestar”.
Sobre los motivos que podría tener Blumar para realizar la mantención, Urrutia consideró que “creemos que Blumar lo único que persigue es eliminar cierta evidencia que podría ser esencial como el cambio del dispositivo del domo del sonar u otro dispositivo que dan cuenta que ellos vieron a “Bruma”, que los equipos cumplían y que podían ver perfectamente la lancha. Estamos hablando de que se está considerando la obstrucción de la justicia, el encubrimiento y otro tipo de delitos por parte de Blumar“.







