Con un 75% de avance la conexión del Puente y Avenida Chacabuco completará una obra que se venía arrastrando hace años en Concepción y, en ese mismo sector, los trabajos que se realizan en el Puente Esmeralda, con un 14% de avances, buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan ese territorio, y también mejorar las condiciones de desplazamientos vehicular en el Gran Concepción.
En ese contexto, autoridades regionales coincidieron en el paso bajo nivel Chacabuco, o calle Binimellis, para realizar un balance de los trabajos que se llevan a cabo.
La seremi de Vivienda y Urbanismo Claudia Alarcón destacó el trabajo que se efectúan en el Puente Esmeralda, así como las obras urbanas relacionadas. “El puente Esmeralda no sólo es una infraestructura que va unir una parte de Concepción, además, estaba en muy mal estado y requería una intervención. Es una obra de ciudad que incorpora urbanismo, paisajismo e intervenciones adicionales, como la calle Binimellis donde nos encontramos. Forma parte de las obras que van a permitir unir todo este sector. Contamos con un 14% de avance y ya se han visto varias intervenciones, como el intenso trabajo de relleno que implica una obra de esta envergadura, el pilotaje o la intervención en el borde del Cerro Caracol y en el Parque Ecuador”, comentó.
“Es la mayor intervención urbana de la ciudad de Concepción en los últimos 20 años”, sostuvo el Seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo y agregó que “seguimos, complementariamente, los trabajos que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pensados también como una forma de generar una mejora calidad de vida para los sectores que están bajo el viaducto Chacabuco, no solo para conectividad de vehículos, sino también para otros modos, como la ciclovía de costanera hacia Chiguayante”.
Consultada al respecto, la seremi Claudia Toledo Alarcón recalcó que la demolición del actual puente Esmeralda se producirá una vez que el nuevo viaducto esté operativo y, ante la eventualidad de cortes o desvíos de tránsito, enfatizó que estos serán anunciados oportunamente, una vez que concluya la mesa técnica que analiza esta eventualidad.
“Estas obras se han sumado a lo que está haciendo el ministerio de Obras Públicas que, como lo mencionaba el seremi Hugo Cautivo, es un territorio de Concepción que está siendo bastante intervenido, pero al mismo tiempo se trata de obras que eran necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí”, sostuvo la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo.
El jefe regional de la citada cartera de Obras Públicas, reconoció y recordó los problemas que hubo al inicio del gobierno para el término del Puente Chacabuco, pero al mismo tiempo, destacó su pronto operatividad. “Estamos contentos, pues en algún momento lo planteamos, estamos derribando un mito en el gran Concepción, la conexión del Puente con Avenida Chacabuco. Tuvimos dificultades al inicio del periodo presidencial en 2022, con la quiebra de Claro Vicuña, pero ahora ya estamos con este 75% de avance y, con toda la presión sobre la empresa, para que se pueda terminar en este periodo de gobierno”, finalizó Cautivo.
