El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio en contra de José Eduardo Morales Morales, en calidad de autor del delito consumado de femicidio no íntimo por razones de género.ñ, es decir, que ocurrió sin existir una relación de pareja ni vínculo entre el atacante y la víctima, delito perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de Florida.

En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por establecido más allá de toda duda razonable tanto la comisión del delito como la participación culpable de Morales Morales en los hechos acreditados.

La joven estudiante, de 23 años, había estado en la comuna de Florida, pues le había llevado medicamentos a su abuela.
Mientras esperaba un bus de regreso a Concepción, José Morales Morales, a bordo de un vehículo rojo, se ofreció a llevarla. La joven aceptó, y fue en ese trayecto que, tras un intento de ataque sexual, el hombre la asesinó a puñaladas.

En la causa, el tribunal rechazó la concurrencia de la atenuante del artículo 11, N°8 del Código Penal, “que el imputado pudiendo eludir la acción de la justicia haya confesado el delito”; en tanto, sí consideró configurada la agravante del artículo 12, N°12 del Código Penal, de “ejecutar el delito de noche o en despoblado”.

“En lo relativo a eventuales circunstancias modificatorias de responsabilidad penal ajenas al hecho punible acreditado, se difiere su pronunciamiento para la sentencia definitiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 343 inciso final del Código Procesal Penal”, acota.

La Fiscalía reiteró su solicitud de presidio perpetuo calificado, señalando que el crimen reflejó una violencia extrema y un evidente aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la jueza Israel Quilodrán– quedó programada para el 15 de diciembre.