El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a Héctor Javier Rojas Campos a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Rojas Campos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y más el pago de una multa de 8 UTM.
En la causa, el tribunal decretó el comiso del vehículo de propiedad del condenado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:30 horas del 13 de septiembre de 2024, Rojas Campos conducía en estado de ebriedad con, a lo menos, 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre, por la Ruta P-60, en la comuna de Cañete. Al llegar a la altura del kilómetro 30, debido a la disminución de sus facultades perceptivas y psicomotoras, traspasó el eje central de la calzada e impactó de frente con un vehículo que se desplazaba en sentido contrario.
A consecuencia del choque, las víctimas, la conductora y acompañante del vehículo impactado, fallecieron en el lugar debido por politraumatismo musculoesquelético visceral.