El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Miguel Ángel Oyanedel Medel a la pena de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en marzo de 2019, en la comuna de Laja.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Oyanedel Medel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “entre las 04:42 y 06:00 de la madrugada del 23 de marzo de 2019, Miguel Ángel Oyanedel Medel agredió con un cuchillo a su cónyuge en un domicilio en la comuna de Laja, causándole al menos 23 lesiones cortopunzantes en distintas partes del cuerpo. La víctima falleció a raíz de un traumatismo cérvico torácico complicado”.
Inicialmente, el caso fue tramitado como homicidio simple, lo que permitió que el acusado permaneciera en libertad durante los primeros años de la investigación. Sin embargo, tras la incorporación de nuevos antecedentes y peritajes, la Fiscalía Local de Yumbel recalificó los hechos como femicidio consumado, solicitando la orden de detención del imputado.
El 26 de diciembre de 2022, Oyanedel fue detenido y formalizado por el delito de femicidio, quedando en prisión preventiva, siendo ingresado al Centro Penitenciario Biobío, medida cautelar que se mantuvo durante todo el proceso judicial.







