El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a John Paul Araneda Veloso a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo de 2022, en la comuna de San Pedro de la Paz.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Araneda Veloso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:30 horas del 11 de marzo de 2022, “(…) en el sector Cancha Balmaceda, ubicado en la avenida Costanera esquina calle Aviación de la comuna de San Pedro de la Paz, en circunstancias que Darcy Enrique Uribe Cabrera se encontraba en la vía pública, fue abordado por John Paul Araneda Veloso quien portando un arma de fuego le disparó ocasionándole la muerte por traumatismo torácico abdominal causado por proyectiles balísticos. Las lesiones fueron recientes, vitales y necesariamente mortales”.

En la causa, Araneda Veloso fue absuelto del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego convencional, al no quedar establecido fehacientemente dicha característica. Para el tribunal, el conjunto de probanzas aportadas, “(…) en definitiva, no permiten establecer más allá de toda duda razonable que el artefacto utilizado para inferir disparos mortales para la víctima, era efectivamente un ‘arma de fuego convencional’, tal como lo afirma la fiscalía en la acusación y no de otro tipo, como pudiera serlo un arma hechiza o a fogueo modificada, características que determinan un tipo penal y sanciones diversas de las planteadas en el libelo acusatorio, por lo que en este caso, no basta la denominación genérica de ‘arma de fuego’ para establecer la existencia del ilícito acusado y la participación del imputado en el mismo”.