Ícono del sitio La Octava

Con votación de mayoría aprueban moción que propone multas para quienes no concurran a las urnas

Por 30 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados la moción que establece multas a beneficio municipal -que pueden superar los 344 mil pesos (desde 0,5 a 5 unidades tributarias mensuales)- para los electores que no sufraguen en elecciones y plebiscitos.

Sin embargo, cerrada la votación, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció reserva de constitucionalidad, “no respecto a la admisibilidad, sino respecto a que a que debería haber pasado por la Comisión de Hacienda, pues irroga gasto fiscal”, sentenció.

Durante el debate, en el que intervinieron senadoras y senadores, se reforzó la importancia de establecer sanción por el no cumplimiento del deber y la mayor participación ciudadana.

Sin embargo, los cuestionamientos estuvieron centrados en la habilitación en las elecciones presidenciales y parlamentarias de extranjeros con residencia temporal o transitoria a los 5 años. Se hizo notar que “esto también tiene que ver con un tema de soberanía”.

El proyecto, además, propone que, en caso de reincidencia de la infracción (no votación en las dos últimas elecciones consecutivas), el juez que conoce la causa podrá elevar la multa al doble.

Establece excepciones, entre otras: enfermedad el día de la elección o plebiscito; estuvieren ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación; y desempeño de determinadas funciones

Salir de la versión móvil