Este jueves se completó la instalación de las vigas estructurales del Viaducto Chacabuco, en Concepción, una obra ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP que ya supera el 70% de avance.
El proyecto permitirá conectar la Avenida Chacabuco con el Puente Bicentenario.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que “esta gran inversión que estamos realizando como gobierno llega a prestar servicios enormes a la comunidad, consolidando un área histórica como Aurora de Chile y aportando a la construcción de ciudad junto a intervenciones en Esmeralda y la proyección del Parque Ecuador hacia la Costanera”.
Las maniobras de instalación, calificadas como un proceso de alta precisión, demandaron coordinación milimétrica y trabajo conjunto entre ingenieros y operarios. Según Cautivo, actualmente los trabajos avanzan “hacia la cepa 13, símbolo de esta última etapa, con el desafío de ingeniería que significa pasar en altura por la línea férrea sin interrumpir los servicios de trenes de pasajeros ni de carga”.
Las vigas pasan 25 toneladas y su extensión es de 45 metros.
La obra tiene un 70% de avance y se espera que durante el primer trimestre del próximo año la conexión entre el puente Bicentenario y la Avenida Chacabuco ya esté operativa.
El Viaducto Chacabuco se proyecta como una solución vial moderna y segura, y se espera que las obras concluyan en diciembre de este año, permitiendo su apertura al tránsito en los primeros meses de 2026.
