La Comisión Nacional de Energía ratificó una rebaja en la tarifa de las cuentas de la luz durante el primer semestre de 2026.
Así lo dio a conocer la publicación del Informe Técnico Definitivo de Precios de Nudo Promedio.
El documento refleja una baja de 2,02% en la tarifa residencial para consumos de 180 kWh mensuales, ajuste que responde a la devolución de montos asociados a la sobreestimación del efecto inflacionario. Sin esta corrección, el cálculo habría implicado un alza promedio de 1,33% a nivel nacional.
La reducción coincide con lo anticipado por las autoridades. “En principio estimamos que podría haber una baja preliminar promedio a nivel país del orden del 2% de las tarifas eléctricas”, señaló el entonces secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla. El biministro Álvaro García también reiteró esa información.
El comunicado se produce tras el escándalo por errores en la fijación de precios de las generadoras, que derivaron en cobros excesivos a los clientes. La “corrección metodológica” aplicada al Informe Técnico Preliminar del 14 de octubre corrigió una doble aplicación inflacionaria, estimada en US$115 millones.







