De manera inédita, la comisión especial mixta de Presupuestos rechazó casi la totalidad de las partidas presupuestarias, luego de que el Gobierno y el Parlamento no pudieran iniciar una negociación para destrabar el erario en la etapa previa a las votaciones en la Sala de la Cámara de Diputados, a partir del lunes 17 de noviembre.
La comisión mixta apenas sesionó en dos jornadas, en circunstancias en que se proyectaba que terminara su trabajo el próximo lunes 3 de noviembre.

Ante la falta de acuerdo, pasadas las 18:50 de este miércoles la mixta -integrada por 13 senadores y 13 diputados- de forma inédita acordó votar en un solo paquete las 24 partidas restantes de discusión, rechazándolas todas: Transportes, Ministerio Público, Defensa, Seguridad Pública, Deportes, Culturas, Mujer, Minería, Salud, Trabajo, Agricultura, Interior, Gobiernos Regionales, Relaciones Exteriores, Justicia, Medio Ambiente, Energía, Obras Públicas, Economía, Desarrollo Social, Vivienda, Educación, Hacienda y el Tesoro Público.

Por 9 votos a favor y 11 en contra, la mixta rechazó esos recursos. Por el mismo resultado rechazó el articulado del proyecto.
Ahora, el erario pasará a ser discutido en la Sala de la Cámara, para luego pasar al Senado y eventualmente a un tercer trámite y una comisión mixta. El plazo máximo para despachar el proyecto del Congreso es el sábado 29 de noviembre.