Ícono del sitio La Octava

Comisión de Trabajo de la Cámara despachó proyecto que extiende permiso postnatal parental

La Comisión de Trabajo de la Cámara despachó el proyecto que propone modificar el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal parental.

La idea de la moción, es garantizar que ambos padres puedan pasar más tiempo con sus hijos. De tal modo, se espera generar mayor apego y garantizar la corresponsabilidad en la crianza del menor.

En la votación particular, que arrojó nueve votos a favor y dos abstenciones, se respaldó el texto aprobado previamente en la Comisión de Economía. Además, el debate versó sobre la corresponsabilidad de ambos padres en la crianza de los lactantes.

La propuesta aumenta a un año el permiso postnatal de la madre (54 semanas). Ella podrá transferir las últimas 24 semanas al padre o decidir no utilizarlas y reincorporarse a sus funciones.

En cuanto al subsidio asociado al descanso maternal, este disminuiría en forma gradual. Así, sería del 100%, en las primeras 28 semanas; 80%, en las 12 semanas siguientes; y de un 60%, en las 12 semanas finales.

En cuanto al permiso pagado establecido para el padre en la legislación laboral, el proyecto propone aumentar los actuales cinco días a un total de cuatro semanas en caso de nacimiento de un hijo o hija. Al respecto, corresponderán tres semanas continuas desde el momento del nacimiento y una semana distribuible dentro del primer año, desde la fecha del nacimiento.

Salvo cualquier estipulación en contrario, tanto la madre como el padre que hagan uso de este permiso deberán conservar sus empleos o puestos durante dichos periodos establecidos.

La iniciativa será revisada ahora por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala de la Cámara.

Salir de la versión móvil