La Tesorería General de la República (TGR) dio inicio al pago de la primera cuota de la deuda histórica a los profesores del país. Esta primera fase del proceso beneficia a 15.347 profesores, quienes recibirán su primer depósito entre el 17 y el 22 de octubre.
La entidad señaló que este primer día ya está confirmado el abono a más de 10.602 profesores con cuentas en bancos privados y BancoEstado, lo que representa un avance de más de 69% de esta primera cuota.
El presidente Gabriel Boric celebró el logro, agradeciendo a los docentes que nunca dejaron de manifestarse en demanda por una reparación.
“Me alegra muchísimo estar en este momento (…) qué mejor manera de conmemorar el Día del Profesor y de la Profesora en Chile que haciendo justicia”, señaló.
Asimismo, dio las gracias “a todos los docentes jubilados que persistieron”.
“A los que cada jueves nos recordaban con dignidad, con firmeza, con entereza, que los gobiernos de Chile, desde la dictadura y todos los gobiernos de la democracia, tenían una deuda con ellos. Nosotros nos comprometimos con ustedes y construimos esa solución en conjunto”, afirmó.
Como gobierno, apuntó, quisieron saldar deudas pendientes con el pueblo de Chile “a pesar de todas las voces que nos dijeron que no se puede. Yo recuerdo incluso algunas reuniones en donde había quienes nos mostraban encuestas y nos decían, ‘miren, la deuda histórica tiene casi cero por ciento de preocupación en la ciudadanía y por lo tanto no es prioridad’”.
La Ley N°21.728 contempla seis períodos de pago entre 2025 y 2031, con dos cuotas anuales, en octubre y enero, para los docentes beneficiarios. El pago, que representa una inversión estatal de $35.010 millones en 2025, se ejecuta a través de TGR, mediante depósito directo en las cuentas bancarias informadas por los beneficiarios al momento de postular al aporte.
El pago de la deuda histórica puede realizarse de dos maneras: mediante depósito en cuenta bancaria, que se efectúa automáticamente en la cuenta que la persona beneficiaria informó al momento de la postulación; o pago por caja en BancoEstado.
Esta última alternativa estará disponible desde el martes 21 de octubre para quienes no informaron una cuenta bancaria, o que presenten errores en los datos, o bien que por algún motivo el pago haya sido rechazado por el banco.
Los docentes que tengan productos en BancoEstado también pueden solicitar el cambio de modalidad de pago, pasando de caja a depósito en cuenta, a través del sitio web, la aplicación, o en cualquier sucursal de este banco.
Desde este 17 de octubre el sitio tgr.cl permite modificar o actualizar la información de pago, en caso de que la cuenta informada no cumpla con los requisitos o presente errores.
Al respecto la TGR señaló que si se realiza el trámite de reemplazo de medio de pago, éste debe efectuarse con ClaveÚnica o Clave Tributaria y considerar que la cuenta informada sea válida y esté a nombre de la persona beneficiaria. En este caso el pago puede demorar entre 5 y 10 días hábiles desde la solicitud de cambio.
Por otra parte, los docentes cuentan con 90 días corridos para cobrar por caja en BancoEstado, contados desde la fecha de emisión, y si el pago caduca, podrán solicitar un reemplazo ingresando al trámite “Cambio de forma de pago”, en tgr.cl/pago-deuda-historica-profesores/.
