El programa regional busca recuperar espacios públicos, revitalizar la vida comunitaria y mejorar la calidad de vida de habitantes en Cabrero, Cañete, Los Álamos, Arauco y Hualqui.

Tras un proceso de evaluación que comenzó en junio con la postulación de once comunas, el jurado regional del programa “Quiero Mi Barrio” definió a Cabrero, Cañete, Los Álamos, Arauco y Hualqui como las cinco comunas que formarán parte de la versión 2025. Estas localidades desarrollarán un plan de intervención integral que incluye obras de infraestructura, mejoramiento de espacios públicos, diseño urbano participativo y acciones sociales destinadas a fortalecer la organización comunitaria y la identidad barrial.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, señaló que “Quiero Mi Barrio es una política pública que transforma barrios y vidas. La selección de estas comunas refleja el compromiso de llegar a las comunidades que más lo necesitan, con proyectos que nacen desde sus propias necesidades y sueños, fomentando la participación activa de vecinas y vecinos”. El proceso de postulación estuvo abierto a comunas con más de 9.000 habitantes, al menos un 45% de hogares en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y un índice de pobreza multidimensional de al menos 16%, lo que permitió la presentación de once propuestas en la región.

Desde su creación en 2006, “Quiero Mi Barrio” ha intervenido en más de 800 barrios a nivel nacional, consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo urbano con enfoque social. A través de intervenciones integrales en el entorno comunitario, el programa busca mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, promoviendo el fortalecimiento de la identidad local y la cohesión social.