n total de 135 usuarios del Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández, perteneciente al Servicio de Salud Concepción, han sido beneficiados con la implementación de crioterapia, un procedimiento ambulatorio pionero en la atención primaria de salud, que permite tratar lesiones dermatológicas mediante la aplicación de nitrógeno líquido.
Esta técnica, que congela lesiones como verrugas, queratosis y acrocordones, ha demostrado ser eficaz, rápida y poco invasiva. El proyecto fue impulsado por la Dra. Claudia Riffo, médico de familia, quien detectó una alta demanda no resuelta durante su labor en teledermatología. “Mi filosofía desde el punto de vista tanto personal como laboral es poder resolver la mayor cantidad de necesidades de la población. Tenemos una población bastante más vulnerable y que muchas veces no tiene acceso a estos procedimientos, o deben esperar años. Entonces, que el paciente se vaya satisfecho, con una resolución en el corto plazo, casi sin efectos secundarios, me enorgullece como trabajo en equipo”, señaló la profesional.
Gracias a una alianza con el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, el Cesfam cuenta con el suministro de nitrógeno líquido dos veces por semana. La enfermera y subdirectora clínica del Cesfam, María Angélica Quilodrán, destacó esta colaboración: “El equipo médico y de enfermería está constantemente preocupado de implementar estrategias de mejora. Desde el año pasado formulamos esta alianza, que nos ha permitido mantener y operar el equipo con apoyo del hospital”.
Por su parte, la Dra. Alejandra Espinoza, parte del equipo implementador, explicó que “la crioterapia es un procedimiento donde se ocupa el nitrógeno líquido para que las lesiones se congelen, se vayan destruyendo y luego se cicatricen. Es un proceso que en atención primaria no se ve. Nosotros lo tenemos desde el año pasado, y sólo nosotros lo aplicamos en este nivel”.
Los pacientes también han valorado positivamente esta innovación. Francisco Gajardo, usuario del Cesfam, agradeció el procedimiento: “Tenía muchos lunares que me molestaban, sobre todo al afeitarme. Pensé que sería con bisturí, pero fue una técnica rápida y simple. Todo fue soportable”. Otra usuaria, Patricia Rodríguez, comentó que sus lesiones le provocaban picazón constante: “Felicito al equipo del Cesfam por esta iniciativa que esperaba desde hace tiempo”.
Con esta iniciativa, el Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández se convierte en el único establecimiento de atención primaria en la zona que ofrece crioterapia, ampliando la resolutividad local y reduciendo la espera de pacientes que antes debían acudir a nivel secundario.