Con el reconocimiento de Playa Negra I y Playa Negra II –ubicados en Penco- en el marco de la Ley 21.202, el Ministerio del Medio Ambiente ha protegido 144 ecosistemas acuáticos a nivel nacional, 25 en la Región del Biobío y 3 en la comuna de Penco.
Así, la Región Biobío sumó 25 Humedales Urbanos declarados en el marco de la Ley 21.202. Esto, luego de la publicación en Diario Oficial del reconocimiento de los ecosistemas acuáticos Playa Negra I y Playa Negra, ubicados en la comuna de Penco.
La declaratoria incorpora cerca de 20 hectáreas al sistema de protección oficial. Playa Negra I corresponde a un humedal de tipo palustre, con una superficie de 19,01 hectáreas, mientras que Playa Negra II es un humedal lacustre de 0,28 hectáreas.
Ambos forman parte de un conjunto de humedales dulceacuícolas asociados al sistema de drenaje del río Andalién, zona que sustenta una alta biodiversidad de especies.
“Seguimos trabajando decididamente por la protección de nuestro patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy estoy muy contenta de anunciar que con la protección de los ecosistemas acuáticos Playa Negra I y Playa Negra II, la Región del Biobío sumó 25 Humedales Urbanos reconocidos en el marco de la Ley 21.202”, expresó la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas.
“Enfrentamos una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático y los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos –como inundaciones y la sequía-, conservar nuestra flora y fauna y resguardar sitios de alto valor ambiental y cultural para los vecinos y vecinas de nuestro país”, agregó la autoridad ambiental.
En el ámbito local, estos nuevos humedales se suman al ya declarado Humedal Urbano Cementerio, permitiendo que la comuna de Penco cuente ahora con tres cuerpos de agua protegidos, mientras que a nivel regional la cifra alcanza los 25 humedales urbanos declarados en el Biobío.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó la importancia de la declaración. “Esto pone en valor la conservación de espacios de alta biodiversidad de nuestra comuna. Nosotros impulsamos el cuidado y el respeto por estos sectores y estamos aplicando limpiezas constantes para evitar microbasurales que afecten a estos cuerpos naturales. Además, estamos trabajando para tener más espacios que nos ayuden a ser una comuna responsable y con una clara postura de cuidado ambiental”.
En el lugar se han identificado aproximadamente 49 especies de flora, con una destacada presencia de vegetación hidrófita como junquillo, berro y totora. Asimismo, se han registrado cerca de 64 especies de fauna, entre aves, anfibios, peces y mamíferos. Entre ellas destacan el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el siete colores, el coipo y el cisne coscoroba, lo que evidencia el alto valor ecológico del sector.
El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, valoró esta declaratoria como un aporte concreto a la protección de los Humedales Urbanos de nuestro país. “Esto se suma a los esfuerzos regionales para resguardar los humedales urbanos y así enfrentar el cambio climático, ya que estas zonas cumplen importantes funciones ecosistémicas para el bienestar humano, como la mitigación de inundaciones pluviales, purificación de aguas, además de generar espacios de recreación”.
Con el reconocimiento de Playa Negra I y Playa Negra II como Humedales Urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente ha protegido 144 ecosistemas acuáticos a nivel nacional, 25 en la Región del Biobío y 3 en la comuna de Penco.







