Este miércoles el Tribunal Oral de Cañete decidió absolver a Jorge Escobar Escobar del delito de abandono de menor con resultado de muerte de su sobrino nieto Tomás Bravo, quien desapareció el 17 de febrero de 2021 mientras estaba bajo su cuidado y a los pocos días fue encontrado sin vida.
La tragedia se originó cuando Escobar, acompañado del menor, salió a acarrear terneros en un terreno cercano a la residencia en donde vivían. Fue en ese lugar en donde, según su versión, se alejó para buscar a los animales y, al regresar, el niño ya no estaba.
“Las circunstancias objetivas impiden inferir que el acusado haya conocido y consecuencialmente querido generar una situación de riesgo para el niño, por lo que no se configura el dolo exigido por el tipo penal”, argumentó el magistrado Ricardo Piña en la audiencia.
Además, expuso que los acusadores “no presentaron prueba alguna que permita determinar que el resultado de muerte provenga directamente de alguna conducta desplegada por el acusado, más aún si la propia prueba de cargo a través de la evidencia médico legal presentó contradicciones”.
“Durante el desarrollo del juicio quedó de manifiesto que existieron una serie de irregularidades que afectaron la calidad de la evidencia aportada, como la falta de resguardo del sitio del suceso, el cambio de posición del cuerpo antes de que llegara la médico legista, etc., lo que mermó la posibilidad de obtener una verdad procesal”, añadió el juez.