Ícono del sitio La Octava

Canadá buscaría construir dos rompehielos similares al “Almirante Viel” en Asmar

La industria naval chilena continúa consolidando su reputación internacional tras la construcción del Rompehielos “Almirante Viel” por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, ya que Canadá habría solicitado la construcción de dos de estos buques.

El Rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” fue incorporado a la Armada de Chile en julio del año pasado y durante este 2025 ya realizó con éxito sus primeras operaciones antárticas.
Se trata del primer buque rompehielos construido en Sudamérica, el que cumplirá el rol fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos.
En entrevista en TVN, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, destacó el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) que establece que todas las futuras unidades de guerra de la Armada se construyan en territorio nacional y que fue firmado por el Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, subrayó que “nosotros hace poco construimos un Rompehielos, en estos momentos Canadá, que es un país que está cerca del Ártico, nos acaba de pedir que construyamos dos rompehielos”.

“Eso significa que las capacidades que tiene ASMAR son fundamentales”, señaló Benavente.

Posteriormente, a través de un comunicado desde Corfo matizaron el anuncio señalando que “lo que sí es muy concreto es que Chile coopera tradicionalmente con Canadá en materia antártica. Un ejemplo claro de esto es que el diseño del buque rompehielos Almirante Viel es canadiense, y este ha sido un gran hito en materia construcción naval a nivel nacional. En ese marco, en términos de operación e investigación antártica, ellos han mostrado gran interés en poder utilizar nuestro buque para realizar campañas científicas en conjunto con científicos chilenos”.

Salir de la versión móvil