Ícono del sitio La Octava

Biobío refuerza fiscalización de parrillas a gas y eléctricas a días de Fiestas Patrias

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está implementando un plan de fiscalización en la Región del Biobío para asegurar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan estén debidamente certificadas, es decir, que exhiban claramente el SELLO SEC, requisito fundamental para garantizar su seguridad, especialmente de cara a los festejos patrios 2025.

Esta mañana, autoridades regionales llegaron hasta Home Center Mall Plaza Bio Bio para supervisar la venta de estos productos: el Seremi de Energía, Danilo Ulloa; el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena; la Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar; junto a un equipo de fiscalizadores.
Durante la inspección, se verificó que las parrillas exhibieran el SELLO SEC, etiqueta que certifica que el producto superó una serie de pruebas de seguridad. Este sello incluye un código QR que permite a los consumidores acceder a toda la información sobre la certificación mediante un smartphone. Además, se revisaron los reguladores y flexibles de las parrillas a gas, los cuales cuentan con fecha de vencimiento obligatoria.

Entre enero y agosto de 2025 a nivel nacional, la SEC ha certificado 244.782 parrillas eléctricas y a gas en Chile, de las cuales 218.302 son eléctricas y 26.480 a gas, lo que representa un aumento de 98% respecto al mismo período del año pasado, cuando se certificaron 123.876 unidades.
Tras la fiscalización, las autoridades regionales entregaron recomendaciones clave sobre la compra y uso seguro de estos equipos, junto con cifras que reflejan el aumento en la certificación y fiscalización de parrillas en la región.
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, resaltó la importancia de comprar productos certificados y mantener hábitos de seguridad en el hogar.

“Lo primero es recomendar siempre comprar solo parrillas eléctricas y a gas que tengan el SELLO SEC a la vista, porque es la única forma de asegurarnos de que cumplen con estándares de seguridad. Este 2025 ya son casi 245 mil las parrillas certificadas por la SEC, un aumento cercano al 100% respecto al año pasado. Esto demuestra que cada vez más familias usan estos equipos, por lo que es fundamental mantener prácticas de autocuidado y seguridad al interior de los hogares”.

Estas fiscalizaciones muestran que la certificación de parrillas ha aumentado significativamente en la Región del Biobío, reflejando tanto el incremento en la venta como en el uso seguro de estos equipos en los hogares.

En el caso de las parrillas a gas, es fundamental realizar una mantención anual de los equipos y revisar tanto el regulador como el flexible, ya que ambos cuentan con fecha de vencimiento.

Salir de la versión móvil