En Concepción se está desarrollando una de las obras viales más importante de interconexión vial, se trata del proyecto “Mejoramiento Paso Sobre Nivel Esmeralda y Vialidad Asociada”, que busca modernizar y optimizar la conectividad de la zona, mejorando la calidad de vida de los habitantes y usuarios de este sector.
En el lugar se construirán nuevas estructuras para dos puentes. Estos, reemplazarán las antiguas estructuras sobre la faja de Ferrocarriles y la Avenida Padre Hurtado, así como sobre la Avenida Pedro de Valdivia.
Además, el proyecto contempla la mejora de la interconexión vial entre los sectores de Ribera Norte y Pedro de Valdivia Bajo, lo que facilitará la circulación vehicular y peatonal, beneficiando a miles de personas que transitan a diario por esta zona.
El proyecto cuenta con una inversión de 22.300 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 912 días corridos, con fecha de inicio el 5 de diciembre de 2024 y término proyectado el segundo semestre de 2027. Actualmente, el avance de la obra es del 6,5%.
El contratista encargado de la obra es Tapusa, quien se responsabiliza de la ejecución de las obras civiles y equipamientos necesarios, incluyendo el rediseño geométrico, la mejora de pavimentos, la instalación de semáforos, la reposición de servicios y el diseño urbano, entre otros.
Otras obras que son parte del proyecto son el reemplazo de estructuras de puentes sobre la faja de FFCC y Avda. Padre Hurtado, y sobre Avda. Pedro de Valdivia, el mejoramiento de la conectividad peatonal entre el Parque Ecuador y su prolongación hacia Pedro de Valdivia, permitiendo un acceso más seguro y directo para los peatones, entre otras.
El proyecto también contempla la conectividad con el proyecto Costanera MOP, una obra de gran importancia para la ciudad, y ha sido diseñado para considerar la prolongación del Parque Ecuador.