En el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), autoridades regionales y comunales, junto a familias beneficiarias, recorrieron este martes las obras de dos emblemáticos proyectos de Concepción: Valle Ongolmo y Condominio Valle Tucapel, ambos con significativos avances físicos y con inversiones que en conjunto superan los $34.800 millones.
El recorrido comenzó en el Condominio Valle Tucapel, proyecto que alcanza un 87% de avance y considera una inversión cercana a los $12.200 millones. La iniciativa beneficiará a 155 familias del histórico comité Procasa La Concepción, organización que inició su camino en 1996.
La iniciativa combina un edificio de 9 pisos con ascensor (135 departamentos) y 20 casas con estacionamiento privado, integrando además una sala multiuso de alto estándar, tres locales comerciales, 75 estacionamientos de visita, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y bicicleteros.
Destaca también la construcción de viviendas adaptadas para personas con discapacidad y el emplazamiento estratégico del conjunto, cercano a servicios como el Cesfam Tucapel, establecimientos educacionales y transporte público.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al futuro conjunto habitacional Valle Ongolmo, cuya inversión bordea los $22.600 millones. El proyecto contempla 296 viviendas distribuidas en 15 edificios, junto con dos salas multiuso, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.
A la fecha, la obra presenta un 44,19 % de avance, en un terreno que supera los 15.800 m², con construcción simultánea en tres lotes. Los departamentos cuentan con ventanas termopanel, aislación EIFS, instalaciones eléctricas bajo norma SEC y accesibilidad universal en unidades para personas con movilidad reducida, lo que fue destacado por las autoridades como un salto cualitativo en vivienda social.
La seremi Claudia Toledo subrayó que “hoy tuvimos una primera visita que forma parte de la innovación y de los esfuerzos que hemos hecho, en el caso de Concepción, una comuna que no tiene muchos terrenos, por lo tanto, en un terreno pequeño se sacó provecho a la densidad y se generó un proyecto en altura para poder darle solución a las familias”, enfatizó.
La seremi Toledo agregó que, “tenemos prácticamente un 45% de avance, vamos por sobre lo planificado, y es un proyecto que está muy bien ubicado, al igual que el anterior, muy cerca de servicios, con locomoción. Estamos muy contentos porque eso es lo que hemos impulsado en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional”, expresó.
Hoy, el Minvu Biobío ya alcanza 23.935 viviendas entregadas, equivalentes a un 126,7% de cumplimiento, y trabaja para llegar a la nueva meta de 25.000 soluciones habitacionales al término del actual gobierno.
