En un nuevo balance del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional, el Delegado Presidencial, la Ministra de Salud y el Jefe de la Defensa Nacional destacaron una noche de mayor calma, el control territorial por parte de las Fuerzas Armadas y el próximo inicio del catastro de damnificados.

 

El Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, junto a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA), Edgardo Acevedo, encabezaron esta mañana una nueva sesión del COGRID para evaluar el avance de los megaincendios que afectan al Biobío.

 

Tras la reunión, el Delegado Eduardo Pacheco realizó un balance positivo respecto al impacto del Estado de Excepción Constitucional, indicando que el despliegue de las Fuerzas Armadas ha permitido garantizar la seguridad de las familias evacuadas. “Este despliegue importantísimo que ha realizado desde la madrugada de ayer las Fuerzas Armadas en toda esta zona ha permitido no tener ninguna situación de inseguridad grave, ninguna situación de incivilidad que pudiera generar trastorno en la ciudadanía”, afirmó Pacheco.

 

Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que durante la última jornada hubo una “situación de mayor normalidad” y destacó que el control de las zonas evacuadas es clave para la tranquilidad de todos los vecinos: “Está aquí la Defensa Nacional desplegada justamente para garantizar la seguridad de los bienes y de las cosas que ellos dejan en sus hogares”.

 

Situación sanitaria y combate al fuego

 

En materia de salud, la ministra informó que se mantienen cinco personas en estado grave en el Hospital Guillermo Grant Benavente. Asimismo, anunció una visita al Hospital de Penco Lirquén y al CESFAM de Lirquén para evaluar daños tras reportes de vandalismo durante la emergencia.

 

Respecto al avance del fuego, si bien el ingreso de humedad en la costa ha facilitado el control, la preocupación se mantiene en el valle. El Delegado Eduardo Pacheco advirtió que no se debe bajar la guardia: “Es una emergencia que todavía no está controlada… Tenemos un foco especial en lo que pueda ser tanto el frente como la cola del incendio que ya llega a los 30 kilómetros en el caso del incendio de Trinitarias y Rancho Chico”.

 

Toque de queda y restricciones

 

El Jefe de la Defensa Nacional, Edgardo Acevedo, fue enfático en la vigencia de las restricciones de movilidad. En particular, aclaró la situación de Lirquén, la cual mantiene una medida excepcional.”Lirquén está con toques de queda 24/7 indefinidos… eso nuevamente es para facilitar el trabajo multiagencial que se está efectuando en ese sector, sobre todo apoyando a la Fiscalía y al Servicio Médico Legal”.

 

Para el resto de las localidades afectadas, el toque de queda se mantiene entre las 20:00 y las 06:00 horas. Acevedo hizo un llamado a la ciudadanía a no asistir a las zonas de combate si no son residentes: “Si usted no tiene nada que hacer en los sectores, no puede ir. Hay un bando que está efectivo al respecto” indicó.

 

Ayuda social y reconstrucción

 

Uno de los anuncios más relevantes del balance fue el inicio del levantamiento de información para la ayuda estatal. El Delegado Pacheco estimó que cerca de 800 personas se encuentran actualmente en albergues  y confirmó que la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) comenzará a la brevedad. “Estaríamos en condiciones de acuerdo al primer monitoreo que nos llega el Desarrollo Social, que en la jornada de mañana martes se parta con las primeras fichas FIBE”, adelantó la autoridad regional.

 

Finalmente, respecto a la búsqueda de personas desaparecidas o presuntas desgracias, el Delegado informó que es un trabajo que lidera directamente el Ministerio Público y la PDI, manteniéndose los peritajes bajo reserva legal.