Con el fin de de analizar los avances y resultados del Estado de Excepción Constitucional, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezó una reunión interregional en la cual participaron los delegados presidenciales de Biobío, Eduardo Pacheco, y de La Araucanía, Eduardo Abdala, junto a los Jefes de la Defensa Nacional de ambas zonas e instituciones de seguridad y fiscalía.

 

Para mantener la baja en hechos de violencia en la Macrozona Sur, el encuentro se centró en la evaluación de las estrategias de seguridad y la coordinación entre las distintas instituciones.

 

Reducción de hechos de violencia y mayor control

El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la importancia de este trabajo colaborativo que ha permitido obtener cifras positivas. “Hemos tenido una disminución importante de los hechos de violencia en la provincia de Arauco y Biobío. Esto se debe al despliegue que realizan las Fuerzas Armadas y las policías, lo que nos permite dar mayor tranquilidad a los habitantes de nuestra región”, señaló la autoridad regional.

 

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Edgardo Acevedo, recalcó la efectividad de los controles realizados. “Hemos mantenido un despliegue constante con más de 3.500 controles durante el último periodo y una presencia efectiva en las rutas principales y secundarias”, detalló el jefe militar, agregando que la coordinación con la fiscalía ha sido clave para el éxito de los operativos.

 

Situación en La Araucanía

Desde la región limítrofe, el Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, General José Manuel Soto, valoró la instancia de coordinación interregional. “Esta reunión nos permite unificar criterios y estrategias ante un fenómeno que no conoce límites regionales. Los resultados en La Araucanía también muestran una consolidación en la disminución de ataques, gracias a una planificación basada en datos y una respuesta rápida de nuestras unidades en terreno”, declara Soto.

 

La instancia culminó con el compromiso de las autoridades de mantener y reforzar las fiscalizaciones y patrullajes preventivos, afirmando que el Estado de Excepción seguirá operando bajo una evaluación técnica continua para así garantizar la seguridad en ambas regiones.