Autoridades de Gobierno entregaron una serie de recomendaciones preventivas ante la ola de calor pronosticada para los próximos días, en los que se esperan temperaturas que podrían alcanzar entre 34 y 35 grados, con especial énfasis en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
Recordemos que Senapred declaró Alerta Amarilla para el Biobío por calor extremo, y es que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se registrarán altas temperaturas en cordillera de la costa, valle y precordillera.
-Cordillera de la Costa: 30-32° (lunes 29), 31-33° (martes 30) y 31-33° (miércoles 31).
-Valle: 31-33° (lunes 29), 32-34° (martes 30) y 33-35° (miércoles 31).
-Precordillera: 31-33° (lunes 29), 32-34° (martes 30) y 33-35° (miércoles 31).
Al respecto, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete advirtió que las altas temperaturas constituyen un riesgo sanitario evitable, subrayando que la prevención depende, en gran medida, del autocuidado.
En ese contexto, recalcó que la hidratación es la principal medida para enfrentar el calor extremo y evitar complicaciones de salud durante el verano.
Por ello, se insiste en la importancia de hidratarse de manera constante, incluso sin sensación de sed, recomendando consumir al menos dos litros de agua al día, especialmente durante jornadas de altas temperaturas.
Se advirtió que jugos, bebidas y líquidos con cafeína no reemplazan al agua y, en algunos casos, pueden favorecer la deshidratación.
Asimismo, se llamó a utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de gorro, lentes de sol y protector solar con un factor mínimo de 30, el cual debe re aplicarse cada dos horas o tras el contacto con el agua.
Finalmente recomendaron evitar la exposición directa al sol entre las 11.00 y las 17.00 horas, periodo en el que se concentran las temperaturas más altas.
