En un operativo marcado por la coordinación entre el gobierno central, regional y local, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco; la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, encabezaron la instalación de las primeras viviendas de emergencia para los sectores rurales que fueron afectados por los incendios forestales.
El hecho ocurre a menos de una semana de iniciada la tragedia en la región, destacando la celeridad en la respuesta estatal. Según el delegado Pacheco, han pasado apenas “110 horas desde la tragedia de los incendios forestales en Biobío y estamos instalando la primera vivienda de emergencia”.
Un proceso de reconstrucción en marcha
Las autoridades confirmaron que en el sector de Lota se instalarán inicialmente cinco viviendas, proceso que se replicará en otros puntos de la comuna, esto se hará a medida que avance la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Alicia Cebrián, directora de Senapred, detalló las características de estas soluciones habitacionales: “Es una solución transitoria, tienen 25 metros cuadrados, vienen con baño y se les va a poder conectar a la electricidad, al agua potable y al alcantarillado en la medida que exista factibilidad”. Además, señaló que cuentan con un “estándar que hemos ido avanzando con los años de manera que tiene aislación”.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, valoró el trabajo conjunto y la esperanza que esto genera en la comunidad afectada. “Las casas ya las estamos preparando para que el Pino, San Jorge, las Pataguas… esto se va a empezar a replicar en todos los sectores afectados”. El jefe comunal también destacó el éxito de la prevención “el simulacro que se hizo en este sector en diciembre ayudó a la evacuación, no tuvimos fallecidos”.
Ayudas económicas y plazos para marzo
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que la meta es asegurar la agilidad de las condiciones dignas antes del inicio de la temporada de lluvias. “El ideal es que esté toda la gente con su vivienda de emergencia instalada para esa fecha y también para estar liberados los albergues y que puedan iniciar las clases”.
Respecto a los beneficios económicos, la secretaria de Estado confirmó que “este fin de semana se van a entregar los primeros bonos de apoyo… un millón y medio de pesos a los que tienen pérdida total, 750.000 pesos a los que tienen pérdida parcial”.
Desafíos en servicios básicos
Uno de los puntos críticos abordados fue la quema y destrucción de la infraestructura de agua potable. El delegado Eduardo Pacheco informó que en sectores rurales se quemaron plantas de Agua Potable Rural (APR). Al respecto, aseguró: “ya comprometimos un programa para reconstruirla en dos meses”. Mientras tanto, el suministro será garantizado mediante camiones aljibe y otras coordinaciones municipales.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a mantener el sentido de urgencia, recordando que, aunque se avanza en la reconstrucción, la emergencia forestal no ha terminado. “Aún seguimos combatiendo incendios en el Biobío”, concluyó el delegado.








