Tras la reunión de la Mesa Técnica Regional encabezada por el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, las autoridades de la Región del Biobío informaron las medidas preventivas y de respuesta ante el sistema frontal que afectará a la zona durante esta semana.
Esta estrategia se centra en la seguridad de los territorios, la disponibilidad de albergues y la vigilancia especial en zonas previamente afectadas por los incendios forestales.
Pronóstico meteorológico y zonas de riesgo
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, detalló que existe una alerta temprana preventiva vigente por un sistema frontal que ingresó este lunes y se extenderá hasta el miércoles. Según Sandoval, se esperan precipitaciones débiles en el litoral y la cordillera de la costa, con montos de entre 14 y 28 milímetros.
Sin embargo, la mayor preocupación se concentra en las zonas de mayor altitud. Al respecto, Sandoval señaló: ”En lo que es valle, pero especialmente en precordillera y cordillera, que ahí es donde está nuestra mayor preocupación, este sistema frontal podría dejar en estos tres días montos superiores a los 100 milímetros”.
Esta situación aumenta el riesgo de remoción de masa, similar a lo ocurrido recientemente. “El día viernes pasado tuvimos rodados en Alto Biobío en ambos cajones… con estos montos anunciados sobre 100 milímetros durante estos tres días, podrían repetirse ese tipo de eventos”. Asimismo, se advirtió sobre la variación en los cauces de los ríos, haciendo un llamado a la precaución en actividades recreativas.
Seguridad y protección a damnificados.
El Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, enfatizó que se replicará el modelo de trabajo de la semana anterior para proteger a las familias afectadas por los incendios forestales. “Se vuelve a aplicar el mismo modelo de acción para poder garantizar tanto la evacuación hacia los albergues como también la seguridad de los terrenos”.
Pacheco aseguró que el transporte y la alimentación están totalmente garantizados para quienes necesiten trasladarse a los centros de acogida: ”Los albergues están en condiciones, se ha generado la apertura necesaria en varios de los espacios… está la alimentación garantizada y también va a estar el transporte garantizado durante la jornada de mañana martes”.
Para mitigar el temor de las familias a dejar sus pertenencias, se dispondrá de un “despliegue especial de seguridad” con patrullajes de la PDI, Carabineros y las Fuerzas armadas.
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contraalmirante Edgardo Acevedo, explicó que se han analizado las capacidades de respuesta tras el frente de mal tiempo del pasado jueves y viernes para así realizar “ajustes” necesarios.
Respecto a la continuidad del toque de queda en comunas como Penco y Tomé, Acevedo indicó que la medida está bajo revisión constante:
”Estos son procesos de análisis iterativos, se requiere estar en terreno para verificar cuál es la efectividad que estamos teniendo… vamos a informar a la ciudadanía cuáles serán los siguientes ajustes en términos de toque de queda”.
Se espera que en las próximas 24 horas se comuniquen oficialmente los cambios, restricciones de acceso y horarios, con el fin de facilitar las labores de remoción y construcción en las zonas críticas.







