Ícono del sitio La Octava

Arauco presenta proyecto eólico por más de US$600 millones entre Biobío y Ñuble

Arauco presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) un proyecto eólico avaluado en US$625 millones y que se ubicará entre la Región del Biobío y la del Ñuble, donde el grueso de las operaciones estará en la zona más al sur.

La iniciativa “Parque Eólico Tulipanes” consistirá en la construcción y operación de un parque eólico conformado por 57 aerogeneradores de 7,2 MW de potencia unitaria, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 410,4 MW.

Además, el proyecto considera un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (Bess, por sus siglas en inglés de Battery Energy Storage System) y una línea de transmisión de circuito simple de 220 kV, de una extensión aproximada de 28 km.

El parque eólico también contará con un edificio de control, almacenes, caminos internos, una red eléctrica subterránea y sistemas de manejo de aguas servidas.

Ante este contexto, las partes y obras del proyecto se emplazarán en la comuna de Quilleco y Los Ángeles, Región del Biobío, y también se considera el transporte de insumos por vías públicas que atraviesan las comunas de Quilleco; Los Ángeles, Tucapel; Cabrero y Yungay, esta última perteneciente a la provincia de Diguillín, región del Ñuble.

“Las partes de las obras se ubican administrativamente en la Región del Biobío, algunas actividades de transporte de insumo se realizarán en la Región del Ñuble”, dijo la firma ante el Seia para explicar el carácter interregional del proyecto.

En tiempos, el proyecto contará con una fase de construcción de una duración estimada de 19 meses y una fase de operación con una duración estimada de 420 meses (35 años). La fase de cierre se estima que se pueda extender por aproximadamente 12 meses.

Según el informe presentado vía la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), se estima que la fecha estimada del inicio de construcción sea el 1 de julio de 2028 y termine el 1 de enero del 2030.

Las obras permanentes consideran 308,74 hectáreas, casi la mitad del terreno del Parque Metropolitano.

En términos de empleo, se espera una mano de obra promedio en construcción de 361 personas y un máximo de 564. En el momento de operación, la cifra promedio cae a 10 y un 25 máximo de puestos de trabajo.

Salir de la versión móvil