Ícono del sitio La Octava

Aprueban proyecto que establece caducidad de permisos de pesca por uso inadecuado de GPS en embarcaciones pesqueras

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobó en general (2 votos a favor y 1 abstención) el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para establecer como causal de caducidad de autorizaciones, permisos y licencias transables de pesca (LTP) el uso inadecuado del sistema de posicionamiento satelital en las embarcaciones pesqueras.

La moción, de autoría de los senadores David Sandoval, presidente de la Comisión y del senador Kenneth Pugh precisa que: “será causal de caducidad quien maliciosamente altere, distorsione, desconecte, dañe o cualquier otra acción que impida el correcto funcionamiento de un dispositivo de posicionamiento automático en el mar, sin perjuicio de las demás sanciones que impongan las leyes”.

Durante la sesión reconocieron que se debe avanzar, pero haciendo precisiones a través de indicaciones las que se podrán presentar hasta el lunes 1 de septiembre en la misma Comisión.

Javier Rivera subsecretario (S) de Pesca y Acuicultura indicó que es necesario aclarar a quién se le aplicaría la caducidad. “Independiente de quien altere el instrumento, da la impresión que la sanción recae en quien tiene la titularidad de la LTP, el permiso de pesca (…) eso es necesario que esté bien claro”.
Entre los fundamentos del proyecto, los mocionantes dan cuenta “que las sanciones por mal uso de los GPS tienen una baja sanción y por ende, existe una tendencia a incumplir su aplicación realizando pesca ilegal apagando tales dispositivos y las multas son tan bajas que existe una predisposición a preferir pagar antes que cumplir con el fondo de la ley.

Adicionalmente, “la importancia que reviste el GPS en el mundo de la pesca hoy en día es superior, razón por la cual su inexistencia o mal uso en una embarcación constituye un hecho contrario a la orientación que tuvo en mente el legislador. Las bajas sanciones para estas actividades todavía numerosas constituye -en cierto modo- un fraude a la ley y por tal motivo pensamos que el presente proyecto de ley viene en erigir un cierto estatus a la obligación del GPS y su correcta utilización, como una carga esencial a la hora de ejecutar la actividad”.

Salir de la versión móvil