Implementar pórticos detectores de metales para prevenir situaciones de violencia en los establecimientos educacionales y en los centros de salud pública.
Este es el objetivo del proyecto aprobado en general por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con seis votos a favor y tres abstenciones, la instancia ahora discutirá el articulado del proyecto.
La moción permite, en primer lugar, que colegios y liceos puedan disponer de estos medios tecnológicos para prevenir el ingreso de armas u otros elementos prohibidos. La idea es resguardar la integridad de estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa.
Asimismo, permite la instalación de estos detectores también en establecimientos de salud pública. Esto para el resguardo de la integridad de pacientes, funcionarios y cualquier otra persona que se encuentre al interior del respectivo recinto.
El uso de estos detectores deberá estar sujeto a protocolos internos, con apego al derecho a la honra y la vida privada de las personas.
En la votación general, la mayoría de las y los diputados valoraron la iniciativa, porque va en la línea de prevenir hechos de violencia.
El autor del texto recalcó que la Corte Suprema ha dicho que no se vulneran los derechos de los menores con la instalación de los detectores de metales, porque se vela por un bien superior.
Sin embargo, la diputada Alejandra Placencia justificó la abstención porque esperaban que, antes de votar en general el texto, la comisión escuchara a la ministra de Salud e invitados relacionados al funcionamiento de los Cesfam.