La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción por parte de Empresas Red Salud S.A., tras concluir que la operación no tiene la aptitud de reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.
En mayo Empresas Red Salud S.A. y Grupo Clínico de Inversiones SpA, socio gestor de la sociedad dueña de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, anunciaron la suscripción de un acuerdo vinculante para la adquisición por parte de RedSalud del referido centro de atención de salud.
“La concreción de la transacción se encuentra sujeta, entre otras cosas, a la realización de un proceso de due diligence por parte de RedSalud, a la negociación de los contratos de cierre, y a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes”, informó en ese momento la compañía mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Actualmente, la compañía es controlada por Inversiones La Construcción, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), grupo que además participa en el sector salud a través de la Isapre Consalud y la Compañía de Seguros Vida Cámara.
En este contexto, la FNE examinó la superposición de actividades entre ambas entidades en diversas prestaciones de salud, particularmente en las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles, así como los posibles efectos verticales vinculados al financiamiento de prestaciones y a los seguros complementarios de salud.
Tras dicho análisis, el organismo concluyó que la operación, “en atención a los antecedentes y al análisis realizado en el Informe, no cuenta con la aptitud para reducir sustancialmente la competencia en los segmentos analizados”.
De esta forma, de acuerdo con conocedores del acuerdo, el proceso se ha desarrollado conforme a los plazos y etapas habituales para este tipo de operaciones, incluyendo la “due diligence” y la revisión y autorización por parte de la FNE. Así, los próximos pasos contemplan la firma de los contratos definitivos, lo que permitiría concretar el cierre de la operación y dar por finalizado el proceso de adquisición.
De esta forma, Red Salud queda prácticamente en condiciones de concretar la adquisición de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, la que es controlada indirectamente por GCI y opera una clínica de alta complejidad junto a 19 centros médicos en las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles.
