El Gobierno aprobó cerca de $850 millones para apoyar la recuperación económica de 20 personas y empresas afectadas por violencia rural en lagos provincias de Biobío y Arauco. Estos aportes se enmarcan en el Programa de Apoyo a Personas Afectadas por Eventos de Violencia Rural —coordinado por el Ministerio del Interior— y son ejecutados a través de Sercotec.
Con estos nuevos recursos, la inversión acumulada durante los últimos cuatro años supera los $4.100 millones, beneficiando a más de un centenar de víctimas, lo que ha permitido reducir de manera drástica las listas de espera que por años mantuvieron retrasados los procesos de apoyo económico.
En esta nueva sesión del Comité Técnico Regional —instancia integrada por la Delegación Presidencial Regional, las delegaciones provinciales y Sercotec— se analizaron casos que representan daños significativos para personas y empresas.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, explicó que este programa “permite entregar recursos a compatriotas que han enfrentado situaciones dramáticas luego de sufrir atentados o ataques en las provincias de Arauco y Biobío”.
Asimismo, destacó que el balance del periodo evidencia avances concretos: “En estos cuatro años se han entregado más de 4.100 millones de pesos en más de cien casos, y hoy se aprobaron 850 millones para otros 20 afectados. Lo que estamos haciendo es apoyar a quienes estuvieron por años esperando un aporte por parte del Estado, para que puedan recuperarse, retomar su actividad económica y volver a la senda de desarrollo que generaban”.
En la Provincia del Biobío se presentaron 16 casos, de los cuales 14 corresponden al ataque ocurrido en Rucalhue este año. Los recursos permitirán reponer vehículos, maquinaria y equipamiento esencial para retomar faenas, destacó el delegado provincial del Biobío, Javier Fuchslocher: “se ha desarrollado un trabajo eficiente para abordar la violencia rural en estos cuatro años, cumpliendo compromisos vinculados al desarrollo económico y a la compensación de quienes han sido víctimas”.
Añadió que en el caso de Rucalhue “no solo se han mejorado las condiciones de seguridad en Santa Bárbara, sino que también se ha avanzado en compensar la pérdida de maquinaria, permitiendo retomar actividad productiva en menos de un año”.
En tanto, en la Provincia de Arauco fueron analizados 4 casos vinculados principalmente a afectación de plantaciones y actividades forestales. El delegado Humberto Toro, destacó que esta política responde a una mirada de largo plazo: “es una política de Estado que en Arauco ha buscado resolver los problemas de violencia, generar desarrollo y reparar a quienes han sufrido. Cuando una sociedad quiere salir adelante, se requiere precisamente esa visión de Estado”.
Desde Sercotec, el director regional Mauricio Torres precisó que el presupuesto anual de esta línea asciende a mil millones de pesos. En esta sesión “se aprobaron 20 casos por cerca de 850 millones, de los cuales 600 millones van destinados a Rucalhue y el resto a Arauco”. Además, adelantó que restan 11 casos por evaluar, los cuales la institución espera aprobar a la mayor brevedad.
El Programa de Apoyo a Personas Afectadas por Eventos de Violencia Rural —coordinado por el Ministerio del Interior y ejecutado por Sercotec— permite financiar planes de recuperación económica que incluyen reposición de vehículos, maquinaria, herramientas y otros bienes esenciales para retomar la actividad productiva. Cada caso cuenta con un informe técnico-económico, una evaluación de daños y un plan de trabajo individual que busca restablecer la capacidad productiva y reconstruir los medios de vida de cada afectado.
Durante la reunión, las autoridades recordaron que durante este periodo de gobierno se ha registrado una disminución superior al 80% en los hechos de violencia rural en la Macrozona, lo que está favoreciendo la reactivación productiva, la recuperación de empleos y el reinicio de actividades que habían sido interrumpidas por ataques.
