Este martes, el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, encabezó una inspección al principal vertedero ilegal de la comuna junto a seremis regionales, ocasión en la que se confirmó la notificación al responsable y el avance de las acciones sancionatorias y de fiscalización.

Se trata de un terreno en el sector de Los Castaños, el punto más extenso de acumulación ilegal de residuos en la comuna, que actualmente supera las 2,9 hectáreas.

La inspección fue realizada junto a los seremis de Salud, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, y Obras Públicas, quienes se sumaron al trabajo impulsado por el municipio para enfrentar esta problemática que afecta gravemente al entorno y a la salud pública.

Durante el recorrido, el jefe comunal enfatizó, “Tenemos que evitar que la comunidad quede en la indefensión. Aquí cerca existe un punto de captación de agua potable, lo que agrava el daño ambiental. Nuestro compromiso desde el primer día ha sido proteger el medio ambiente, por ello, muy pronto queremos cerrar este acceso y fortalecer el monitoreo diario” señaló.

Esta fiscalización se desarrolló tras la reunión multisectorial convocada la semana pasada por el alcalde Lozano, instancia destinada a coordinar acciones urgentes entre organismos regionales para avanzar en la eliminación de los tres vertederos ilegales existentes en Chiguayante.

Desde la Seremi de Salud, su autoridad subrogante, Javiera Ceballos, informó avances en el proceso sancionatorio: “Nuestros equipos han notificado al responsable. Desde octubre estaba avisada la prohibición de funcionamiento y hoy se ha notificado la resolución del sumario, que contempla una multa de 400 UTM”.

Actualmente, los focos de mayor complejidad se encuentran en el borde cerro de los sectores Schaub y Leonera, y el más extenso en calle Los Castaños, junto al río Biobío, situación que incrementa los riesgos sanitarios y ambientales.

Sobre ello, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, advirtió el grave impacto ecológico y anunció que solicitará antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente para que se pronuncie y fiscalice el caso. En paralelo, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, informó que la Dirección General de Aguas mantiene un proceso sancionatorio por la alteración del cauce en el sector, actualmente en su segunda etapa y con avances previstos para la próxima semana.

El próximo paso será consolidar los procesos sancionatorios que, de acuerdo a su evolución, podrían permitir la clausura del vertedero y el bloqueo de sus accesos. Todo ello en coordinación con los organismos regionales, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y el equilibrio ambiental del territorio.