Durante la mañana de este martes, desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la región del Bío Bío, autoridades informaron una serie de restricciones y desvíos de tránsito que afectarán a sectores de las comunas de Penco y Tomé, en el contexto de los incendios forestales que impactan la zona. En particular, los desvíos se concentrarán en la Ruta 158.
Esto a propósito de un operativo especial, que se realiza hoy, para encontrar posibles víctimas fatales de los incendios forestales que afectan a la zona desde el fin de semana y que, contabiliza 20 fallecidos.
El contraalmirante Edgardo Acevedo explicó que el primer punto de control y desvío se ubicará en el nudo de acceso a Tomé. “En ese lugar se realizará el primer desvío. Las personas que intenten ingresar a Tomé deberán hacerlo obligatoriamente por la ruta habilitada”, señaló.
Asimismo, precisó que no se permitirá el acceso libre a los sectores de Penco, Lirquén y Punta de Parra para quienes no sean residentes o no formen parte del sistema de apoyo a la emergencia. “Solo podrán ingresar quienes pertenezcan a servicios que estén contribuyendo directamente al manejo de la emergencia, o terceros que trabajen en apoyo de estos. El detalle operativo fue derivado a las distintas seremis, con el fin de facilitar el ingreso de quienes deban llegar con ayuda previamente planificada”, indicó.
Respecto de los voluntarios, Acevedo hizo un llamado a la coordinación. “A ese gran corazón solidario de los chilenos que quiere colaborar llevando ayuda a Tomé, deben dirigirse directamente a esa comuna. En el caso de quienes deseen apoyar a Penco, Punta de Parra o Lirquén, deberán hacerlo a través de los mecanismos que informará y coordinará el Gobierno Regional”, explicó.
En la misma línea, el general de Carabineros Renzo Miccono informó que se establecerán diversos puntos de control. “Las dos rutas que permiten el acceso directo a Penco, Lirquén y Punta de Parra estarán controladas. Solo podrán ingresar vehículos de emergencia o vinculados directamente a la atención de la emergencia”, afirmó.
Agregó que los vehículos civiles o de ayuda deberán ser canalizados a través de la Gobernación Regional. “Para llegar a Tomé, se deberá utilizar la Ruta 158. Quienes se dirijan a esa comuna tendrán que hacerlo por esa vía. Ese será el flujo que comenzará a regir desde esta mañana”, concluyó.







