En el marco del proyecto “Mejoramiento Autopista Concepción – Talcahuano: Enlace Perales Tramo 1A”, la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, y el Secplan de Talcahuano, Héctor Silva, realizaron dos anuncios relevantes asociados a las próximas intervenciones viales que permitirán continuar con el avance de las obras y la instalación de las nuevas vigas del puente Perales.
A partir del lunes 12 de enero y hasta el 27 de febrero, se implementará una reducción de pistas bajo el Puente Perales, en dirección Concepción–Talcahuano, con el objetivo de ejecutar trabajos de pavimentación en las nuevas calzadas. Esta medida permitirá asegurar el correcto desarrollo de las faenas y mejorar progresivamente las condiciones de circulación una vez finalizadas las obras.
Adicionalmente, entre el jueves 15 de enero a las 21:00 horas y el viernes 16 de enero a las 07:00 horas, se realizará un corte total del tránsito en la autopista, debido a las maniobras de alzamiento e instalación de las vigas del nuevo puente Perales. Durante este período, los vehículos deberán circular en ambos sentidos por las calles Monseñor Alarcón y Jaime Repullo, las cuales estarán habilitadas como vías de desvío.
El proyecto presenta actualmente un avance aproximado del 35,5%, con una inversión superior a los $10.174 millones y una fecha contractual de término proyectada para julio de 2026.
Actualmente, los trabajos en ejecución consideran hormigonados en la ciclovía de la curva que desciende hacia la autopista, pavimentación de paños de calzada en la autopista y en el sector Gómez Carreño, además del lanzamiento de las primeras vigas del puente. Estas labores forman parte del proceso de reconstrucción de una infraestructura estratégica que conecta Concepción con Talcahuano y Hualpén, por donde circulan aproximadamente 600 vehículos por hora en horarios punta.
El proyecto también contempla un importante componente de paisajismo, con una intervención superior a los 7.600 metros cuadrados, incorporando árboles, arbustos y cubre suelos, mayoritariamente de especies nativas, con el objetivo de integrar el entorno natural con la infraestructura urbana, mejorar la calidad ambiental, fomentar la biodiversidad y aportar a la identidad del sector.
