Escrita por Isidora Aguirre y estrenada en 1960, “La pérgola de las flores” ocupa un lugar singular en la historia del teatro chileno: un clásico que desde la escena musical supo leer las tensiones sociales y urbanas de su tiempo sin desprenderse de lo popular. En Teatro Biobío, la versión de la compañía penquista El Retorno Biobío ha incorporado con los años otra dimensión social; se presentó como función solidaria luego de los incendios forestales que afectaron a la Región en 2023, y regresará el sábado 28 de febrero a las 19:00 horas al mismo escenario como una obra a beneficio frente a la nueva situación de emergencia.
“Frente a situaciones de emergencia como las que ha vivido y atraviesa ahora la Región del Biobío, entendemos que el rol de un teatro con vocación pública implica ponerse al servicio de la comunidad. La función solidaria de La pérgola de las flores se inscribe en una línea de trabajo que hemos sostenido en el tiempo, articulando a la comunidad artística y a los públicos para canalizar apoyos concretos y ofrecer espacios de encuentro, contención y participación cultural en momentos complejos”, señala Manuel Ubilla, director de Programación y Marketing de Teatro Biobío.
La decisión de presentar La pérgola de las flores como función benéfica, además, tiene que ver con su gran capacidad de convocatoria. “Cada vez que se ha presentado esta versión de la obra, se ha llenado”, dice Monserrat Cifuentes, actriz que interpreta a Carmela. “Además, la obra tiene la capacidad de hacer reír y unificar a las personas, lo que nos parece importante en situaciones complejas y sensibles como esta”, añade Raúl Pizarro-Enríquez, director del montaje.
La historia sitúa su acción en las primeras décadas del siglo XX, cuando las pergoleras de Santiago enfrentan el proceso de modernización urbana que amenaza su fuente de trabajo, en paralelo a la llegada de Carmela, una joven campesina que irrumpe en la ciudad en un momento de profundas transformaciones. Esta versión, sin embargo, propone una lectura contemporánea respecto del texto original, aunque manteniendo su estructura musical y coral.
La obra es apta para todo público y contará con un elenco regional integrado por Monserrat Cifuentes, Francisco Cancino, Christian Winter, Cristóbal Troncoso, Sebastián Rojas, Viviana Flores, Alexis Ulloa, Maira Perales, Constanza Sarkis, Karin Wilkomirsky, Julio Muñoz, Karen Mieres y Tomás Gutiérrez.
Las entradas estarán disponibles bajo la modalidad “paga lo que puedas”, con valores sugeridos de $3.000, $5.000, $7.000 y $10.000. La totalidad de lo recaudado será destinado a apoyar a personas y comunidades afectadas por los incendios en la Región del Biobío.







