Esta mañana se realizó un complejo operativo en la región del Biobío, específicamente en las comunas de Penco y Tomé, donde aspirantes de la Escuela de Investigaciones de la PDI y de la Escuela de Carabineros de Chile llevaron a cabo una limpieza exhaustiva de ropa donada para los damnificados por los incendios.

A pesar de que las autoridades y diversas organizaciones advirtieron con antelación sobre el riesgo sanitario que implica la acumulación de prendas, especialmente aquellas en mal estado, los llamados no fueron atendidos debidamente por la ciudadanía.

Por esta razón, y ante una solicitud de la Seremi de Salud del Biobío, se retiraron un total de 10 toneladas de textiles para evitar que se transformen en focos de insalubridad o faciliten la proliferación de plagas que pongan en peligro a la población.

En este despliegue colaboraron las municipalidades de Penco y Tomé junto a 80 alumnos de ambas instituciones policiales. Esta iniciativa se enmarca en un trabajo interagencial y cooperativo entre la PDI y Carabineros de Chile, con el apoyo de los gobiernos locales.

El jefe (s) de la VIII Zona de Carabineros, general Claudio Henríquez, destacó esta colaboración y su objetivo.

“Creemos que entregar un estado de tranquilidad significa estar presente, apoyar a la gente, solucionar sus inconvenientes del día a día y esto les permite generar un entorno de paz. Y también es un entorno más seguro. Levantar las especies, levantar escombros, evitar que se generen focos de infección como lo ha señalado la autoridad sanitaria, no es, a lo mejor, una responsabilidad nuestra, pero nosotros tenemos el compromiso de estar presentes desde el primer minuto en apoyo a la comunidad”, destacó.