Implementar pórticos detectores de metales para prevenir situaciones de violencia en los establecimientos educacionales y en los centros de salud pública. Este es el objetivo del proyecto que comenzó a analizar la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El texto permite que los establecimientos educacionales puedan disponer de medios tecnológicos para prevenir el ingreso de armas u otros elementos prohibidos. La idea es resguardar la integridad de estudiantes, docentes y demás integrantes de la respectiva comunidad educativa.
Para sus objetivos, establece que la utilización de esta tecnología se sujete a un protocolo interno elaborado, específicamente, para este propósito. Dicho texto deberá resguardar el derecho a la honra y la vida privada de las personas. En términos generales, la medida fue valorada por las y los diputados presentes. Sobre todo, por ir en la línea de prevención y no en el aumento de penas y sanciones.
Sin embargo, se presentaron algunas dudas e inquietudes en torno a su implementación. Por ejemplo, en cuanto a la efectividad de la medida, ya que podrían ingresarse armas por diferentes lugares del perímetro del establecimiento.