Con el objetivo de reforzar la planificación y el desarrollo de la infraestructura para vehículos eléctricos, la Seremi de Energía del Biobío, el Gobierno Regional, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Agencia de Sostenibilidad Energética impulsaron la Mesa Regional del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP). La instancia realizada busca reducir brechas territoriales y asegurar que los puntos de recarga en rutas interurbanas estén a una distancia de no más de 100 kilómetros.
Actualmente, el 77% de los cargadores públicos en Chile se concentran en la Región Metropolitana, mientras que 216 comunas del país no cuentan con ningún punto de carga. En este contexto es que el plan pretende acompañar el crecimiento del parque automotriz eléctrico nacional, que ya sobrepasa los 3.000 vehículos y se espera que se dupliquen para el año 2027.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó que la electromovilidad requiere de una mirada que considere las realidades de cada comuna. “Estas instancias nos permiten recoger aportes concretos de municipios, sector productivo, academia y transporte, para fortalecer un plan equitativo y alineado con los desafíos de la transición energética en la región”, señaló la autoridad.
Por su parte, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Jaime Aravena, enfatizó que para el Gobernador Sergio Giacaman esta iniciativa es “prioridad número uno”. Aravena explicó que el trabajo en común entre el mundo público y privado permitirá definir “dónde necesitamos y cuánto necesitamos en términos de infraestructura, de tal manera de poder trabajar para que a futuro podamos ejecutar las obras necesarias”.
Participación ciudadana
Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, el jefe de Proyecto de Infraestructura de Carga, Iván Abraham, relevó la importancia de que el proceso sea participativo y cuente con pertinencia territorial. “Todos los habitantes deberían incorporarnos desde su vivencia donde debieran existir diferentes puntos para instalar diferentes cargadores eléctricos, ya que ellos conocen la realidad de cada una de las regiones”, afirmó.
El Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, se alinea con la Hoja de Ruta de Electromovilidad 2023-2026, que proyecta que al menos el 40% de las ventas de vehículos livianos en 2035 sean en su mayoría eléctricos, consolidando la reducción de emisiones en el sector transporte. En la región, este avance ya se observa en proyectos piloto de buses eléctricos, los cuales ya hacen el recorrido de las antiguas “micros” y también se ve reflejado en programas de capacitación técnica en universidades y centros de formación.








