El Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas y el MOP en la zona afectada. Además, anunció la implementación del “Bono de Acogida” y el “Bolsillo Electrónico de Reconstrucción” para las familias damnificadas.

En una visita al puerto de Lirquén, específicamente en la comunidad de Penco, el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a autoridades regionales y locales, encabezó el hito que marca el término de la primera etapa de remoción de escombros tras la emergencia por incendios forestales. Durante esta actividad, las autoridades recorrieron el centro de acopio de ayuda y detallaron los pasos a seguir en el plan de reconstrucción y ayudas tempranas.

Despliegue institucional

El secretario de Estado inició su intervención agradeciendo a las instituciones que han operado desde el primer momento. “Quiero en primer lugar hacer un reconocimiento al Jefe de la Defensa Nacional, el Contralmirante Acevedo, que ha desarrollado un gran trabajo precisamente coordinando los esfuerzos por velar por la seguridad de las personas y también establecer todas las condiciones adecuadas para que la distribución de la ayuda llegue con celeridad”.

Asimismo, destacó la labor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las fuerzas de orden: “Ustedes ven aquí una importante cantidad de maquinaria que ha sido fundamental para el despliegue de escombros. Esta es la etapa que hoy día se concluye y ahora se pasa la apuesta a los municipios”.

Ayudas tempranas y soluciones habitacionales

Respecto al apoyo económico a los damnificados, el ministro confirmó que ya se han efectuado más de 4.000 pagos del bono de recuperación. “Del total de familias catastradas por la ficha FIBE, todas han recibido el aporte que realiza el Estado de un millón y medio de pesos en el caso de que las viviendas hayan tenido un alto nivel de afectación”.

Para la siguiente fase, se anunciaron medidas diferenciadas según la realidad de cada familia:

Bono de Acogida: Un aporte de 10 UF (casi $400.000) para enfrentar los próximos meses.

Bolsillo Electrónico de Reconstrucción Asistida: Una alternativa monetaria para que los propios vecinos compren materiales en casos donde no sea factible instalar una vivienda de emergencia.

Viviendas de Emergencia: Se priorizará su instalación en zonas rurales y terrenos aptos.

Sobre las dificultades técnicas, Elizalde explicó: “Entendemos que hay zonas destruidas que por las características geográficas, por ejemplo, están en pendiente  o ya sea porque viven en departamentos, requieren de soluciones distintas”. En el caso específico de los edificios, aclaró que “el bono de acogida se va a extender al menos por tres meses a las personas que vivían en estos departamentos”.

Continuidad del Estado y plazos

Ante las consultas sobre el próximo cambio de mando el 11 de marzo, el ministro enfatizó la permanencia de las instituciones. “El trabajo del Estado es permanente. Senapred es una institución permanente. Las Fuerzas Armadas son instituciones permanentes. Independientemente del cambio del gobierno este proceso continúa”.

Finalmente, el titular de Interior se comprometió a agilizar los procesos antes de la llegada del invierno. “Se ha planteado con mucha importancia que todo esto esté desplegado antes del 21 de junio. Lo vamos a hacer mucho antes, mucho antes”.