En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el municipio de Tomé y el sector privado, se dio la aprobación a las faenas de despeje y remoción de escombros. Los proyectos contemplan una inversión total de 170 millones de pesos para la zona.

Con la presencia del Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, y el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, se oficializó este 3 de febrero el inicio del proceso de demolición de la Escuela de Punta de Parra, establecimiento que resultó destruido durante los incendios forestales.

La intervención es financiada a través de dos proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que en total suman 170 millones de pesos destinados a la recuperación del sector.

Inversión y plazos 

El Delegado Eduardo Pacheco detalló que las labores se realizan mediante cuadrillas contratadas por el municipio. Respecto a los recursos, especificó: “Son dos proyectos. En total 170 millones, pero el que nos convoca ahora, que ya es la demolición y disposición de todos los escombros de lo que quedó de la escuela de Punta de Parra… Para este caso son más de 70 millones de pesos y el plazo de la ejecución de las obras será de 30 días”.

Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, valoró el respaldo financiero para el ordenamiento de la localidad: “Subdere entregó efectivamente dos financiamientos muy importantes. Primero 70 millones de pesos… para demoler esta escuela de Punta de Parra que nos fue inaugurada, pero también más de 107 millones de pesos para poder empezar a trabajar ya en la limpieza y ordenamiento del sector de Punta de Parra”.

Solución transitoria y reconstrucción definitiva

El plan de acción tiene la estrategia de colaboración público y privada para garantizar la continuidad educativa de los cerca de 190 niños del establecimiento. Según explicó el Delegado, se dispondrá de una escuela modular a cargo de la fundación Desafío Levantemos Chile. Sobre este punto, el Seremi de Educación, Carlos Benedetti, señaló que se busca asegurar un inicio de año escolar “de la manera más normal posible y las condiciones también más dignas posibles”. Respecto a la futura infraestructura permanente, Benedetti aclaró: “La reposición tarda. Lo que sí hoy día es que estamos abocados… para la Escuela Modular Transitoria y a su vez avanzando con el municipio para la reposición total del establecimiento. Y eso debiese andar más rápido que un proceso regular, toda vez que ya se cuenta con la planimetría”.

Esperanza en la comunidad

El inicio de las obras representa un hito emocional para el sector. El alcalde Cáceres destacó que, aunque la comunidad tiene “muchas emociones encontradas porque efectivamente esta escuela no fue inaugurada”, el proceso de demolición “nos abre la esperanza de poder reconstruirla”.

Además de la escuela, las autoridades confirmaron que se trabaja paralelamente en la instalación de modulares por parte de Junji para los párvulos y en la reconstrucción de las viviendas de emergencia para los damnificados del sector de Punta de Parra.