En el marco del plan nacional de recuperación de infraestructura educacional afectada por los incendios forestales, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) anunció la instalación del nuevo Jardín Infantil modular de contingencia “Hojitas de Parra”, que permitirá restablecer el servicio educativo a 20 niños y niñas, de entre 2 y 5 años, durante el mes de marzo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que la reposición del establecimiento es prioritaria para el Gobierno, dado que el recinto resultó completamente destruido por los incendios.

“Lo fundamental hoy es que los niños y niñas recuperen cuanto antes un espacio seguro donde aprender, jugar y reencontrarse con su comunidad. No podemos permitir que una emergencia como esta interrumpa su desarrollo educativo y socioemocional”, afirmó el ministro.

El proyecto, liderado por la Subdirección de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos de Junji Biobío, contempla una inversión inicial aproximada de $80 millones destinada a la instalación de cinco módulos tipo contenedor, completamente habilitados, los que incluirán una sala de actividades, patio cubierto, comedor, sala de reuniones, cocina, bodega de alimentos, oficina de dirección y dos baños, instalaciones que contemplan aislación térmica, ventanas termopanel y sistemas de aire acondicionado.

De acuerdo con el diagnóstico realizado tras los incendios, el Jardín Infantil “Hojitas de Parra” es uno de los siete establecimientos con daños severos en la zona, entre escuelas, liceos y jardines infantiles. El ministro Cataldo subrayó que los esfuerzos interinstitucionales permitirán que el año escolar y parvulario inicie durante el mes de marzo.

“Hemos articulado a todos los equipos: Junji, Mineduc, Desarrollo Social, Obras Públicas, municipios y también al sector privado. Cuando las emergencias golpean así de fuerte, la colaboración se vuelve una condición indispensable. Y aquí todos hemos puesto de nuestra parte para que marzo no sea una incertidumbre”, indicó la autoridad.