Con el objetivo de articular el trabajo entre la administración actual y la entrante, el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, lideró una reunión informativa y de coordinación para el proceso de reconstrucción de la zona afectada. El encuentro contó con la participación de la subsecretaría de Vivienda, Claudia Elgueta, el futuro ministro de la cartera, Iván Poduje, el director de Senapred y los alcaldes de las comunas de Penco, Tomé, Florida y Concepción.

La reconstrucción

Durante la instancia, se enfatizó la necesidad de evitar el “caos” y garantizar una transición fluida entre los equipos técnicos. El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, destacó que el proceso debe ser visto como una tarea continua: “Siempre hay que darle continuidad, los gobiernos son una aposta, son políticas de Estado y sobre todo en la reconstrucción.

Asimismo, el Gobernador Giacaman presentó la iniciativa del Gobierno Regional para construir un plan maestro para cada una de las localidades, utilizando un equipo con experiencia en la reconstrucción del terremoto del 2010. Al respecto, Poduje valoró el capital humano local, mencionando a profesionales como Sergio Baeriswyl e Iván Cartes, asegurando que el equipo nacional se pondrá al servicio de estos objetivos

Plazos críticos y urgencia habitacional

Uno de los puntos de mayor preocupación entre las autoridades locales son los plazos para la instalación de viviendas de emergencia ante la proximidad del invierno y las condiciones climáticas adversas.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, fue enfático en establecer metas claras para su comuna: El municipio se dispuso a trabajar para que el 31 de marzo todas las viviendas de emergencia estén instaladas en Concepción. “Si ese plazo no se cumple va a ser un fracaso, se lo hemos dicho a las autoridades”.

La urgencia radica en que el sector rural es complejo y las lluvias de abril dificultan el acceso de camiones.

Por su parte, el Gobernador Giacaman delineó las directrices prioritarias de cara al primer semestre del año: “Lo más importante es poder tener a todos los niños en marzo en el colegio y en junio a todas las habitantes que fueron afectadas bajo un techo”.

Coordinación con el futuro Gobierno
La reunión permitió dar certezas sobre el apoyo que brindará el próximo gobierno del presidente José Antonio Casas (sic) para levantar las localidades y entregar soluciones definitivas a los damnificados. “Ha sido una reunión muy fecunda. Quedan clarísimos los alineamientos y las directrices de trabajo. Y ahora solo basta ponerse manos a la obra”, concluyó Giacaman.