Por 39 votos a favor y 1 en contra, el Senado respaldó una nueva prorroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

La medida, que ahora debe ser ratificada por la Cámara, se extiende por un plazo adicional de 30 días, a contar del 26 de febrero de 2026.

Al respecto, se precisó que sería la “última prórroga solicitada por este Gobierno”, por lo que se instó a “una cierta evaluación más completa de lo que ha significado esta aplicación según lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Política de la República”.

“Saber cómo se deja el territorio (…) en relación a las cifras, pero también en todo lo que se ha invertido”, se agregó.

Al respecto, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, comprometió la entrega de un “documento que refleje lo realizado durante todo el periodo” y añadió que ya tiene un encuentro agendado con su sucesor.

Además, se reflexionó sobre las decisiones ad hoc del próximo Gobierno y el futuro de las propuestas de la Comisión de Paz y Entendimiento y de los planes Buen Vivir y Ercilla.