En una nueva sesión del COGRID regional, la ministra Javiera Toro, el delegado Eduardo Pacheco y la subsecretaria Francisca Gallegos dieron los detalles de los avances en seguridad, remoción de escombros y la aplicación de la ficha FIBE en sectores de difícil acceso.
A poco más de una semana del inicio de la tragedia provocada por los incendios forestales en la Región del Biobío, las autoridades regionales y nacionales se reunieron en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para evaluar las acciones desplegadas.
Según datos de la Subsecretaría de Servicios Sociales, la cifra de hogares afectados en la región supera los 2.500, sin contar aún el sector de Ríos de Chile.
El Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, destacó que las Fuerzas Armadas y Carabineros mantienen un control permanente para brindar tranquilidad a los damnificados del sector. “Lo primero, que en todo momento ha existido un control territorial y de seguridad desarrollado por las Fuerzas Armadas, por Carabineros, y que ha permitido que las familias que en tanto han sufrido en todos estos territorios puedan saber que hay seguridad en esa zona”, señaló la autoridad.
Pacheco subrayó el éxito que se ha tenido de los patrullajes preventivos, indicando que “los casos de que se han encontrado algún tipo de delito o incivilidad han sido detenidos a las personas, se han logrado casos muy importantes para evitar perjuicios a las comunidades locales”.
Avances en Limpieza y Reconstrucción Temprana
La Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, resaltó la coordinación con los municipios y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la limpieza de terrenos. “El día de ayer se avanzó de manera bien significativa en la limpieza y remoción de escombros por parte del MOP y hoy día se va a seguir trabajando con el plan de control vehicular”, explicó Toro.
En esta misma línea, el delegado Pacheco valoró la inversión de la Subdere para fortalecer a los municipios, especialmente en Penco y el sector de Elquén. Además, anunció que “durante el jueves pasado se inició el proceso de instalación de viviendas de emergencia, este proceso continúa durante esta semana en las comunas de Tomé y esperamos que también en Penco”.
Aplicación de Ficha FIBE y Pagos de Bonos
Uno de los focos principales de la jornada es el ingreso al sector Ríos de Chile en Penco, zona que presentaba dificultades de acceso. La subsecretaria Francisca Gallegos informó que esperan culminar el catastro en dicha zona para cuantificar con exactitud la magnitud de los daños.
Respecto a los beneficios económicos, Gallegos precisó que ya se han pagado 1.837 bonos en la región. Para quienes aún están en proceso señaló “aquellas fichas básicas de emergencia que fueron aplicadas con posterioridad van a ser pagadas al final del día de mañana y en una última tanta durante el día jueves”.
Alerta por condiciones meteorológicas
Finalmente, la ministra Toro hizo un llamado a la prevención ante el pronóstico de los próximos días. “A partir del día miércoles vamos a tener nuevamente condiciones meteorológicas de riesgo, altas temperaturas y también rachas de viento que nos ponen nuevamente en riesgo y por lo tanto el llamado a la ciudadanía es a la responsabilidad”. La secretaria de Estado enfatizó que la mayoría de los incendios nacen de la acción humana, ya sea por negligencia o dolo.








