La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una persona por su presunta responsabilidad en uno de los incendios registrados en la Región del Biobío.
Se trata Claudio Andrés Luna Muñoz, de 39 años de edad.

La medida se concretó luego de que, tras el trabajo en el sitio de suceso por parte de peritos de Laboratorio de Criminalística Central de la policía, se pudiera establecer que el imputado estuvo detrás del inicio del incendio forestal denominado por la Conaf como Buen Retiro.

Esta comenzó el sábado pasado entre las comunas de Concepción y Penco, y podría tener relación con el foco del incendio conocido como Trinitarias.
Según explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, el equipo liderado por el persecutor Jorge Lorca, en conjunto con la PDI, “pudo llegar al día de hoy en horas de la tarde a conclusiones que le permitieron solicitar una orden de detención respecto de una persona adulta de sexo masculino, que tendría participación en el incendio que termina provocando las, hasta hoy, veinte muertes de habitantes de la comuna de Penco, específicamente el sector Lirquén, y una persona en la comuna de Tomé, en el sector Punta de Parra”.

Según se conoció, el siniestro generado por Luna Muñoz ocurrió luego de que este usara una cocina a leña que se encontraba en mal estado, provocando el inicio de un fuego que después de propagó por su propiedad.

Producto de los siniestros, que afectaron a sectores de Penco, Tomé y Florida en la zona, 21 personas fallecieron.