El despliegue permitirá catastrar los daños estructurales de las viviendas y avanzar en el diseño del plan de reconstrucción para las familias damnificadas.
Este miércoles 21 de enero, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del Biobío iniciarán el trabajo de aplicación de las Fichas de Evaluación de Viviendas en el marco de los incendios forestales que han afectado a diversas comunas de la región.
El proceso se desarrolla en el contexto del Plan de Respuesta Operativa Regional (PRO), donde el MINVU se encuentra en la tercera línea de acción. Por este motivo, el despliegue comienza una vez aplicadas las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) por parte de los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente en el sector Punta Parra de la comuna de Tomé.
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, señaló que la prioridad del ministerio es llegar oportunamente con soluciones a las familias afectadas. En ese sentido, explicó que la aplicación de la denominada “Ficha 2” permitirá catastrar los daños y diseñar el plan de reconstrucción, asegurando que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.
Durante la jornada también se espera la visita de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, quien destacó la importancia del despliegue territorial para precisar el daño estructural que presentan las viviendas de las familias damnificadas tras la pérdida de sus hogares producto de los incendios forestales.
Según detalló la autoridad, diez duplas del MINVU se desplegarán inicialmente en el sector Punta de la Parra, en Tomé, proceso que se irá extendiendo progresivamente a otras zonas afectadas. Este trabajo permitirá contar con un catastro técnico más preciso de los daños, similar al que actualmente se desarrolla en la región de Ñuble.
La aplicación de las Fichas de Evaluación de Viviendas permitirá establecer un registro exacto de la cantidad de viviendas afectadas por los incendios forestales. Entre las comunas más impactadas se encuentran Penco, Tomé, Florida, Concepción, Los Ángeles y Nacimiento, algunas de las cuales mantienen focos de incendio aún activos.







