Con el objetivo de establecer una hoja de ruta para el crecimiento de la zona, se ejecutó el seminario “Arauco Piensa Chile: identidad que emprende, futuro que nos une”. La instancia, que contó con la participación del delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, y el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, concluyó con la firma de un documento que establece 10 compromisos de gestión para el fomento provincial.
El acuerdo fue suscrito por representantes del sector empresarial, la academia, cooperativas, alcaldes y la sociedad civil, buscando que el desarrollo tenga un enfoque intercultural, inclusivo y sostenible.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó que este encuentro es la consecuencia de un trabajo sostenido para devolver la tranquilidad a la provincia. “Hemos pasado de una etapa de mucha complejidad en materia de seguridad a una etapa donde hoy día estamos hablando de inversión y de desarrollo”. Pacheco también enfatizó que la firma de estos 10 compromisos es un paso concreto para que “el sector privado, el sector público y la academia se unan en pos del desarrollo de los habitantes de la provincia de Arauco”.
Por su parte, el delegado provincial Humberto Toro subrayó el cambio de paradigma en la zona, señalando que “Arauco hoy día está de pie, Arauco hoy día está mirando el futuro”. Toro resaltó que la provincia posee una identidad emprendedora y que este seminario permitió “juntar a los actores que están haciendo que Arauco sea distinto”.
Desafíos y proyecciones
La exministra del Interior y expositora en el seminario, Carolina Tohá, valoró la resiliencia del territorio. “Arauco ha pasado tiempos muy difíciles y lo que estamos viendo hoy es una voluntad de dejar atrás esos tiempos, no solo derrotando la violencia, sino construyendo una alternativa de prosperidad”. Tohá también señaló en sus palabras que los 10 compromisos firmados no son solo palabras, sino “tareas concretas para que la inversión llegue, para que el empleo crezca y para que la identidad de esta zona sea un motor de desarrollo”.
Desde el sector privado, Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, reafirmó el compromiso que tiene el mundo empresarial con el territorio. “Creemos que la provincia de Arauco tiene un potencial gigantesco en el ámbito forestal, pero también en el turismo y la pesca”. Robert recalcó que esta alianza permite “alinear las voluntades de todos los sectores para generar proyectos de valor compartido que beneficien directamente a las comunidades locales”.







