La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó este jueves la presentación pública de un robot humanoide de última generación en el Paseo Peatonal del centro de Concepción, acercando la robótica avanzada y la inteligencia artificial a la ciudadanía a través de una experiencia directa e inédita en el espacio público.

La actividad permitió que transeúntes interactuaran con el robot humanoide modelo G1 edu-U2, desarrollado por la empresa Unitree Robotics, modelo que se encuentra dentro de los más avanzados a nivel mundial y que llega por primera vez a Chile en su categoría programable, capaz de ejecutar y aprender movimientos complejos.

El robot fue adquirido con financiamiento de la UCSC y recursos del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, y será utilizado para investigación aplicada e innovación, docencia de pre y postgrado, y la formación de capital humano avanzado, particularmente en el Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio.
El robot humanoide permitirá además desarrollar nuevas líneas de investigación interdisciplinaria, experimentación en interacción humano-máquina y aplicaciones de inteligencia artificial con impacto en distintos sectores productivos y sociales.

Desde el punto de vista de la investigación aplicada, este robot destaca por su capacidad de integrar sensores, actuadores y computación de alto rendimiento, lo que lo convierte en una herramienta clave para el desarrollo y prueba de algoritmos avanzados de inteligencia artificial.

La académica de la Facultad de Ingeniería UCSC, Dra. Silvia Restrepo, detalló que “este robot cuenta con muchos sensores y además con muchos actuadores, lo que le permite tener 29 formas en que se puede mover, donde cada brazo tiene 6 grados de libertad de movimiento, cada pierna tiene 7 grados y la cintura tiene 3. Es decir, le permite realizar diferentes movimientos tratando de simular el movimiento de un cuerpo humano”.

Además, el robot tiene varios sensores de sonido y un speaker, lo que le permite interactuar con las personas. “También puede ver a través de dos cámaras, una de profundidad y un LIDAR que le permite mapear el entorno donde está inmerso, caminar y hacer diferentes acciones”, agregó la investigadora.
Otro punto importante sobre el robot humanoide de la UCSC es su capacidad de continuar aprendiendo, lo que le permite ir optimizando sus funciones, ofreciendo mayores y mejores oportunidades para la investigación y la formación de estudiantes.

Este robot estará presente en la Feria de Innovación del Congreso Futuro, que se realizará entre el 12 y el 17 de enero en el Centro Cultural CEINA, reforzando el rol de la UCSC como un actor activo en los principales espacios de divulgación científica y tecnológica del país y de Latinoamérica.