A finales de enero de 2026 se realizará la devolución masiva de los saldos de excedentes de cotización de las Isapres, según lo establecido en la Circular IF/N°344 de la Superintendencia de Salud (SIS).
Corresponde a los afectos de devolución del 31 de diciembre de 2025.
Vale recordar que los excedentes se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado/a supera el valor convenido en el contrato de salud, lo que es denominado también “cotización pactada”.
Es decir, este proceso corresponde a la diferencia que se genera entre el costo del contrato de salud de cada afiliado o afiliada y la cotización legal obligatoria del 7% del sueldo.
Estos excedentes de las Isapres que se acumulan pertenecen al afiliado/a y, según la normativa, deberán ser devueltos anualmente si no han sido utilizados en copagos o prestaciones adicionales.
Según lo informado por las propias aseguradoras, las devoluciones se realizarán entre el 22 y el 30 de enero de 2026, dependiendo de cada isapre y del tipo de excedente.
Isalud realizará la devolución de excedentes los días 22 y 23 de enero, mientras que Colmena, Fundación y Cruz Blanca concentrarán sus pagos el 30 de enero.
En tanto, Vida Tres, Banmédica y Esencial efectuarán las devoluciones el 28 de enero, mientras que Nueva Masvida lo hará el 29 de enero. Por su parte, Consalud informó que los pagos se realizarán de manera escalonada entre el 28 y 29 de enero, dependiendo del tipo de excedente a devolver







